¿SOLUCIÓN A LA CRISIS?

De nada vale que el gobierno oculte la verdad para evitar que cunda el pánico. ¿Qué alternativas tiene el régimen para enfrentar el problema de la caída del precio del barril petrolero? ¿Enviar menos cantidad a China, titularizar la deuda en Petrocaribe, vender Citgo, o endeudarse más?
Todo parece indicar que la baja en el precio del petróleo está suficientemente documentada, aun cuando se intente ocultar el precio diario de la cotización respectiva, para evitar que cunda el pánico.

También está suficientemente claro que eso afecta en forma sustantiva a la economía venezolana ­y la afectará más fuertemente todavía durante el año 2015­ aun cuando se haga también todo lo posible para ocultar tanto como se pueda el tamaño de la crisis. El problema que vale la pena discutir es qué alternativas tiene el régimen para enfrentar el problema que se le viene encima.
Una alternativa, nada teórica, sino con crecientes visos de realismo, es recortar ­hasta los límites compatibles con el dolor y la amistad­ los envíos petroleros a Cuba en particular y a Petrocaribe en general. Si se recortan los envíos en 20 % o en 30% eso permitiría que Pdvsa se quede con mayor petróleo en sus manos, el cual puede ser vendido en el mercado internacional en condiciones que proporcionen mayor liquidez a las arcas venezolanas.
No se trata, obviamente, de que los países de Petrocaribe no paguen, sino que se les vende una parte importante a crédito que terminan pagando al cabo de varios años. Y el problema de Venezuela es hoy. De todos modios, los países de Petrocaribe no sufrirían mucho con esta medida, pues al precio actual del petróleo, terminarán de todos modos ahorrando en su factura petrolera, aun cuando tengan que comprar un mayor volumen al contado a otros proveedores.
También con China se puede estudiar ­si no se ha estudiado ya­ enviarle menos petróleo. Como el petróleo que se le envía a China es básicamente para pagar deudas, si se les envía menos se corren para adelante los pagos correspondientes. Se corre la arruga. Se renegocia la deuda. Y también eso significaría que Venezuela se queda con más petróleo en sus manos, que puede ser vendido al contado, o a algo parecido, en el mercado internacional.
La otra medida que se menciona es la posibilidad de titularizar la deuda acumulada con todos o con varios de los países de Petrocaribe. En buen romance eso significa que los papeles que acreditan esa deuda se venden, con un buen descuento obviamente, en el mercado financiero internacional. Venezuela recibe en el presente dinero constate y sonante cambia activos no líquidos por activos líquidos­ y los países deudores siguen pagando en los términos originalmente pactados. Los que ganan son los especuladores financieros que compran la deuda, y Venezuela, que soluciona, con costos no pequeños, parte de sus dificultades actuales de caja.
CÓMO SEGUIR CON LA FIESTA
La otra alternativa, que no termina de desdibujarse, es la venta de las refinerías y las estaciones de servicio de Citgo en Estados Unidos. Una venta de esos activos podría proporcionar más de 10 mil millones de dólares ­incluso el doble según algunos optimistas­ lo cual permitiría aliviar bastante los dolores actuales de Venezuela.
Finalmente, siempre está la posibilidad de endeudarse. Pero según informó recientemente el presidente Maduro, a Venezuela le están cobrando 35% de descuento en operaciones de esa naturaleza. Es decir, que le dan 65% pero queda endeudado en 100%. Un negocio muy lucrativo, pero al mismo tiempo muy riesgoso para los especuladores financieros internacionales, que tan desacreditados están últimamente, pero con los cuales todos terminan entendiéndose cuando las cosas se ponen difíciles.
Con alguna o con varias de estas alternativas, más el uso de algunos fondos estatales que están en el exterior ­y no en el Banco Central de Venezuela­ y que podrían ser utilizados, se podría pasar el año 2015 ­que es año electoral­ y después vemos cómo se dan las cosas. Nada de ello soluciona los problemas de fondo, pero la fiesta podría seguir durante un año más, antes que la música se apague.

SERGIO ARANCIBIA

No hay comentarios. on "¿SOLUCIÓN A LA CRISIS?"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica