Difícil,
muy difícil el tiempo en el cual los propios actores se ven obligados a
exhibir sus credenciales, debido a la
existencia de poderes que inscriben en
sus propósitos fundamentales el ejercicio de la persecución o el
desconocimiento de aquello que se supone les correspondería examinar y evaluar.
Y
cuando esto ocurre queda clara una circunstancia: la distorsión de las cosas
adquiere cada día más espacio en esta latitud que por tanto tiempo ha aspirado
a la condición de país.
UNA
SOCIEDAD DEBE SER UNA CONJUNCIÓN CONSCIENTE Y ORGANIZADA NO UNA SUMA DE
INDIVIDUOS
Una
sociedad debe ser ante todo una conjunción consciente y organizada de gente
dispuesta a alcanzar objetivos para el beneficio común, la interacción, la
convivencia. Indispensable dejar a un lado la creencia de que una “suma de
individuos” es o puede constituir una sociedad, tal y como alude Pío Tamayo en
su Carta a un amigo mío en 1930.
En
este rasgo se inscribe, tal vez, la mayor parte de nuestras tragedias. Si no
somos una auténtica sociedad no nos podemos presentar ni actuar como agentes
históricos de un país. No mostramos estar capacitados y dispuestos para forjar
planes y acciones con visión de futuro. Y nada trascendente podremos dejar en el registro de nuestros pasos por las
sendas de un territorio y una población que han hecho del marasmo su expresión
más abierta y contundente.
POR
ESO VIVIMOS EN PERMANENTE PASIVIDAD
De
aquí proviene en lo fundamental la actuación que nos sitúa en el plano de la
permanente pasividad, la anomia. Basta con la sobrevivencia y para ello es
suficiente conformarnos con la actuación de otros, por lo general comandados
por el caudillo que corresponde al momento de la historia, a lo largo de lo que
hemos calificado como período invasor.
Son
ya 520 años cumpliendo designios que no nos pertenecen y que están en la base y fundamento del
comportamiento que nos impide impulsar una verdadera sociedad, otras acciones
para otro tiempo y fundamentalmente para otra gente con intención de mirar
hacia la condición y rango de humanidad que alguna vez habrá que alcanzar.
De
allí nuestro empeño en marcar un deslinde, una total ruptura con toda
imposición a partir del lanzamiento de nuestro proyecto de Los No Descubiertos
de comienzo de los años 80.
EL
PROYECTO DE LOS NO DESCUBIERTOS VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA INVASIÓN DE 1492
Esa
idea-proyecto va mucho más allá de una disputa artificial o superflua sobre si
los viajes colombinos habían descubierto o encontrado un nuevo continente. Aquí se produjo una invasión al arribar el
europeo a un continente lleno de riquezas pero también de gente con una vida
milenaria, ciencia, producción y arte propios.
En
otras expediciones se llegaba a tierras despobladas que eran simplemente
apropiadas para beneficio de uno u otro imperio con capital suficiente para
tomarlas, poblarlas y convertirlas en
nuevas rutas y asientos para sus mercaderías.
El
continente colocado alrededor de la mitad del camino entre los puertos de
España y los de Asia, hacia donde se dirigían, obligó a convertir aquella toma
en algo muy distinto. De esa acción violento-invasora venimos. Y aún estamos
regidos por esas leyes, que nos signaron como seres inferiores. Gente
supeditada a otros poderes, sin mente ni vida propios.
SE
RECLAMA OTRA CONDICIÓN Y OTRA CONCIENCIA
Y
el movimiento de Los No Descubiertos reclama otra condición, otra conciencia.
Otra manera de ver, comprender y hacer la historia. Impulsar el aporte colectivo,
la participación comprometida de todos. Dejar a un lado la figura y papel de simple observador o
figura pasiva para convertirse en el legítimo actor de un tiempo y las acciones
y obligaciones que el mismo diseñe.
Entendimos
desde entonces que sólo de esta manera
dejaríamos a un lado la suma de individuos que vive a expensas de la improvisación y en medio de
todas las incertidumbres. Qué sólo de este modo se podría pensar en una
sociedad con destino-futuro incorporado. Con vida asegurada, con sueños para lo
grande y trascendente.
EL
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL NACE EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA
Nos
propusimos desde aquel momento redoblar nuestro trabajo por otra manera de
comprender el hombre, la sociedad, la historia. Por la creación de otros lineamientos para la construcción de
una historia que nos aparte de la suma de fracasos que ha sido y es la que
hasta hoy ha padecido la mayoría de lo que genéricamente se conoce como
venezolanos.
En
este contexto crítico, que marca una confrontación permanente con lo existente,
nace en la década de los setenta el Centro de Estudios de Historia Actual, que
tenía y tiene como propósito el estudio de la historia de hoy, la que estamos
haciendo a nuestro derredor. La que tiene fresca la huella de los actores en su carácter de invasores y de las mayorías
en su papel de observadores.
¡LA
HISTORIA ES ACTUAL O NO ES!
Nos
propusimos por tanto la misión de hacer
que el estudio de la historia que realizamos tenga el propósito de mirar y servir a lo que hoy
hacemos y tratamos de construir, todo bajo la convicción de que la historia es
actual o no es.
Partimos
de la necesidad e imperativo de la síntesis pasado-presente junto a lo
actual-futuro. Es la dimensión de la historia para la auténtica práctica. La
historia que deja y levanta huellas.
LA
CPT SE CONVIRTIÓ EN EL ÓRGANO DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DEL DEBATE DE LO ACTUAL
Este
mensaje del CEHA fue recogido y profundizado a partir del proyecto de los No
Descubiertos y de la puesta a andar de la Cátedra Pío Tamayo a inicios de la
década de los 80, cuyo propósito fundamental era extender el debate, la
discusión sobre estos temas a un público cada vez mayor, que pudiera
convertirse en parte activa y viva de ese debate.
Nos
apartamos de los esquemas trajinados y con olor a vacío y dogma. Y esta
demarcación es, precisamente, la que han enfrentado y enfrentan los dueños del
mando-poder en todas sus expresiones y en diferentes momentos y circunstancias.
HOY
EL CU ESTÁ PREOCUPADO POR SABER QUIÉN RESPONDE INSTITUCIONALMENTE POR LA CPT
En
más de tres décadas no hemos buscado posiciones que tengan alguna conexión con
la burocracia y los beneficios. Hemos sobrevivido a punta de esfuerzos. Sin
recursos ni unidad ejecutora de presupuesto alguno.
Y
hoy, a más de tres décadas de labor con base al esfuerzo, nos conseguimos que a
nivel del máximo organismo de dirección de la UCV, el Consejo Universitario,
una de sus mayores preocupaciones tiene que ver con la adscripción de la CPT.
¿De quién es, a quién pertenece, quién se responsabiliza y responde
institucionalmente por ella? A esta altura parecen tomar medidas concretas
respecto al pensamiento que promueve y difunde la CPT.
HOY
LA CPT EXPERIMENTA UN CIERRE DE SUS ACTIVIDADES
Y
no solo eso. Se ha avanzado en los planes para obstaculizar sus actividades de
extensión, sus debates, que son la materia prima de la cual se nutre. Hoy esta
CPT experimenta un cierre impuesto por el Vicerrector Académico que a través de
su Gerencia de Información, Conocimiento y Talento ha sacado a relucir el
pretexto de la falta de presupuesto para cubrir el costo de las horas de
trabajo que realizamos desde hace 31 años cada lunes a las 6pm en la Sala E.
El
14/07/14 se nos impidió el ingreso a esa Sala y hoy se dice que podemos
utilizarla pero sin iluminación completa, aire acondicionado, sonido,
grabación, salida a la calle y recursos audio-visuales porque no hay recursos
para pagar un técnico.
LA
SOLICITUD DEL 2011 PARA DESIGNAR LA NUEVA SALA E CON EL NOMBRE DE PT TODAVÍA
AGUARDA RESPUESTA
Esto
esta unido a un proceso de desconocimiento de la CPT que data por lo menos
desde el año 2011 cuando solicitamos que la Nueva Sala E llevase el nombre de
Pío Tamayo y hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta.
En
año 2000 se aprobó en CU que la Sala existente se llamase Francisco de Miranda.
Esta tiene hoy existencia y uso propios. La Nueva Sala independiente en
espacio-uso es a la que proponemos bautizar con el nombre de PT.
PÍO
TAMAYO FUE EL PRIMER CRÍTICO DEL DOGMA MARXISTA-LENINISTA Y EL CREADOR DE LA
IDEALIDAD AVANZADA
No
pedimos levantar la sanción a lo aprobado en el año 2000 sino que se proceda a
reconocer la vida y obra del Floricultor de Hazañas Pío Tamayo, que el año 28
del siglo pasado se jugó la vida al lado de los estudiantes de la UCV y que
emerge, además como el primer crítico al dogma
marxista-leninista, a través de su doctrina sobre la Idealidad Avanzada y a
quien el PCV no registra entre sus
fundadores ni exalta entre sus ideólogos.
A
lo largo del período, del gomecismo a
esta parte, a PT, a decir de Luís Marín, se le ha considerado como una especie
de poeta y político maldito a quien es necesario perseguir. No faltará entonces
quien lucha con los más viles argumentos para impedir que un espacio de la UCV
lleve su nombre.
HOY
LA UCV FUNCIONA COMO UNA SUMA DE GRUPOS
DE
INTERESES
Para
todo esto estamos preparados en una universidad que parece hoy empeñada en
reproducir la sociedad vistas como suma de individuos, sin verdadera
existencia a la que aludía PT. La
universidad suma de grupos de intereses, de posiciones por defender.
Una
universidad, en fin, en la cual la maldición de PT se puede extender a la
Cátedra que lleva su nombre.
DESPUÉS
DE 31 AÑOS DE ACTIVIDADES Y DE 50 DE TRABAJO UNIVERSITARIO TENEMOS QUE PEDIR
PERMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO
En
esto pensamos cuando nos situamos ante la realidad de una institución con 31
años de servicio y conducida por profesores que registran cada uno medio siglo
de servicio a esta UCV y que hoy pasan por
la penosa situación de pedir que se les permita seguir trabajando.
ESTAMOS
EN UN EXPAÍS
¿TAMBIÉN
FRENTE A UNA EXUCV?
¿Cómo
negar entonces que en este expaís hoy se atraviesa por una difícil, muy difícil
situación que hace hasta de su principal universidad un recinto en el cual se
adelantan lamentables y condenables acciones? ¿Queda UCV en este expaís o
también estamos empeñados en establecer una ex UCV?
Por: Agustín Blanco Muñoz
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