¿CÓMO TE EXPLICO? (DEMOCRACIA PARA DUMMIES)

Vamos a ver, el término “democracia” proviene de la unión de dos vocablos del griego antiguo: δῆμος (que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (que puede traducirse como «poder»). La democracia viene a ser entonces aquel sistema en el que el pueblo decide su destino político (entendiendo política como gobierno de los asuntos comunes). ¿Cómo se logra esto? En la antigua Grecia era más sencillo porque no todo el mundo era demos, solo un contado número de personas era considerada ciudadanos con derechos políticos. Este demos se reunía en asamblea en la plaza pública, llamada “ágora”. En la plaza de Atenas cabían todos los ciudadanos, pero hoy no puede todo el pueblo reunirse en un solo lugar, porque no hay espacio que pueda contener a tanta gente y menos dar un derecho de palabra para que 30 millones de personas hablen. Nunca se podría gobernar así, por eso se inventó la idea de la representación popular y las elecciones.

La idea de democracia evolucionó a lo largo de la historia. No siempre votaban todas las personas. Se excluía a mucha gente por razones de sexo, color de piel, alfabetización o riqueza. Una de las grandes conquistas de la democracia moderna es lo que se llama el voto universal, directo y secreto. ¿Qué quiere decir universal? Pues que no hay discriminaciones, más allá de las limitaciones de las leyes, como por ejemplo, la edad del votante. ¿Qué es directo? Que usted decide directamente la elección. Esto es: usted no elige a nadie para que decida su voto, sino elige directamente la opción de su preferencia, sin intermediaros. Por último, ¿qué es secreto? Secreto significa que nadie sabe por quién voto usted, para que mañana nadie le venga a decir por ejemplo: “te quito el pernil navideño porque votaste en mi contra”.
¿Cuál es la esencia de la democracia moderna? La esencia de la democracia moderna es la siguiente: como no todos los ciudadanos de un país pueden reunirse en un lugar, como quedo dicho, se inventó una cosa que se llama democracia representativa, esto es: el pueblo, o sea los ciudadanos votantes, eligen representantes que ellos consideran son expresión de sus opiniones y puntos de vista. El que tiene mayoría forma gobierno (mayoría es el que tiene más votos y el que tiene menos votos se llama “minoría”, vienen de las palabras mayor y menor), pero esto no significa que la minoría queda excluida. Un rasgo de la democracia moderna es que las distintas minorías tienen peso y sus opiniones deben ser respetadas y sus derechos también. Ello se logra, fundamentalmente, por algo que se inventó un señor francés llamado Montesquieu. Lo que este hombre decía es que el Estado, concebido para defender a los hombres, no siempre lograba tal defensa porque la acumulación de poder lleva invariablemente al abuso y la opresión. Para evitar esto, se le ocurrió la idea de que el poder debe estar dividido y no concentrado en una sola persona, como era el caso de la monarquía, donde uno solo legisla, juzga y gobierna. O sea, recapitulando: que según Montesquieu, el que hace las leyes no debe ser el mismo que juzga sobre ellas y quien ejerce el gobierno debe ser diferente de los otros dos. Así, nadie tiene tanto poder como para pisotear la libertad ciudadana, porque el contrapeso del poder hace que ninguno se imponga y que todos de controlen mutuamente.
Si bien el gobierno lo ejerce un hombre, que es electo y selecciona un equipo, la ilustración francesa, inspirada en el sistema inglés, diseño la existencia de un cuerpo colegiado donde tuviese cabida la representación de todas las corrientes políticas del país. A eso llamamos Parlamento, viene de “parler”, es decir hablar (en francés). En el parlamento, congreso, asamblea o como se llame, está la representación de los ciudadanos para controlar a los otros poderes, pero sobre todo, para hacer leyes que rijan la acciones del poder ejecutivo. ¿Por qué es un cuerpo colegiado? Es un cuerpo colegiado porque se supone que los que piensan diferente deben discutir y ponerse de acuerdo por el bien de la nación. Por ello discuten y luego votan y deciden.
Esta es la mejor fórmula que se ha encontrado para hacer valida la frase de la ilustración de que “la soberanía reside en el pueblo” ¿Qué quiere decir esa frase? “La soberanía reside en el pueblo” quiere decir, que el pueblo es el jefe, el que manda, el que decide. No es ya un hombre, sino todos los ciudadano. Cuando el pueblo vota, en democracia, nada ni nadie está por encima de eso. ¿No sé si me explico? Ok. Voy de nuevo:
Vamos a ver, el término “democracia” proviene de la unión de dos vocablos del griego antiguo: δῆμος (que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (que puede traducirse como «poder»). La democracia viene a ser entonces…


@laureanomar

No hay comentarios. on "¿CÓMO TE EXPLICO? (DEMOCRACIA PARA DUMMIES) "

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica