¡¿SERÁ A PROPÓSITO?!

Cuando uno analiza la crisis que sufrimos los venezolanos, unos más, otros menos, y trata de racionalizar sus causas, caemos en la conclusión de que todo esto puede ser causa de la incapacidad del Gobierno de hacer frente a las circunstancias, porque, de no ser así, tendría que ser a propósito la cosa. El Gobierno nos dice que se trata de una conspiración, “la guerra económica”. La mayoría piensa que solo trata de exculparse. Y muchos creen que todo es parte de un plan, incluso el crimen. “No pueden ser tan torpes”, pensarán.


La crisis: Estamos ante la peor devaluación que haya sufrido la moneda en su historia, cayó a 421 el Viernes pasado (repóngale usted los tres ceros que le quitaron al bolívar, y eso son Bs. 421.000 por cada billete verde), tapareada por demás por un cambio ficticio de 6,30 bolívares por dólar que sostiene al supuesto “bolívar fuerte”; sufrimos la mayor tasa de inflación del mundo, amén de los más altos índices de criminalidad y corrupción del planeta; nos ahoga una escasez de hasta el 80% en productos básicos y medicinas que nos lleva a hacer cola por todo; somos sometidos a constantes cortes de agua y luz; estamos limitados en nuestra capacidad de viajar por un racionamiento irracional de divisas; y lo que es peor, resulta que somos culpables por consumistas y “bachaqueros”, si es que no se inventan las más ridículas. incluso “cantinfléricas”, excusas.

Entre bolas y anuncios: Las medidas, cuando las hay, solo empeoran las cosas. Los mensajes nos hacen entrar en pánico; y los rumores nos atormentan. Tantas interrogantes deprimen: ¿Disminuirán los cupos para viajeros nuevamente?¿Desde cuándo Sicad no adjudica un dólar? ¿Alguien ha podido acceder al Simadi? ¿Será cierto o falso que venderán los carros en dólares, porque ya los boletos aéreos parecen estar a 200? ¿Y los repuestos, será verdad lo que dicen? ¿O será que viene una devaluación, con la eliminación del cambio a 6,30, como algunos dejan colar, entre otras medidas cambiarias? ¡¿Y cómo es eso de los militares presos?! ¿Entonces, la cosa no es tan monolítica como la pintan? Dicen que más vale estar en el piso que andar colgando, pero los venezolanos estamos guindando.

Racionalizando: Si le buscamos una explicación lógica, el desplome en los precios petroleros explica mucho. No hay suficientes divisas para las importaciones, es cuestión de oferta y demanda, nos decimos. Además, no hay confianza en la gestión del Gobierno, en la moneda, ni en la revolución, la gente no ahorra en bolívares porque de nada les vale, literalmente, y demandan dólares. Los compromisos internos desbordan la capacidad del Fisco que lo que hace es imprimir billetes para tapar el hueco (léase déficit fiscal), sin darse cuenta del otro hueco que abre (INPC). Cuando la inflación interna supera la de los EE.UU. en 100 enteros, es lógico que la moneda se devalúe 100%. Y seguimos condonando deudas, extendiendo descuentos por las facturas petroleras y brindando auxilios externos como si fuésemos una Venezuela saudita, mientras las reservas internacionales caen a un mínimo histórico e histérico. ¡Ah! Y la corrupción se lleva lo que queda, ¡y dele! La lógica dice que lo que sufrimos es producto del modelo y la ineptitud, agravado por las circunstancias y la indolencia.

Lo irracional: ¿Y si no, y si todo esto es a propósito? ¿Y si obedece a otra racionalidad? El “Manifiesto Comunista” estableció un patrón para toda revolución marxista, precisando diez pasos para la destrucción del modelo capitalista: (1°) ¡Exprópiese! la propiedad privada, (2°) aplíquense impuestos progresivos, (3°) elimínese el derecho a la herencia, (4°) confísquese la fortuna de los emigrados y rebeldes (léase la oposición en exilio y la disidencia, a quienes se le monta un parapeto legal), (5°) centralícese el crédito en bancos del Estado (¿Será la migración de tarjetas para “cupos Cadivi” parte de ello?), (6°) nacionalícense los transportes, (7°) créense fábricas nacionales (léase empresas de producción social), (8°) decrétense ejércitos industriales (léase milicias), (9°) articúlense las explotaciones agrícolas e industriales para ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad (¿Será con Agropatria y los gallineros verticales o los cultivos hidropónicos?), y (10°) sométase la educación pública a un régimen combinado con la producción material, por lo cual el Ché acuñó el término “hombre nuevo”.

Efectivamente, parece que estuviéramos siguiendo ese plan casi al pie de la letra, apalancado por demás en una estrategia goebbeliana.  El dólar a 400 sirve para angustiar a algunos y el de 6,30 sirve para alimentar la dependencia de otros. El diferencial cambiario incentiva la corrupción y las corruptelas. Corrupción cuando los allegados al Gobierno reciben dólares baratos y los venden a 400 (dicen que esa fue la causa del alza experimentada la semana pasada, grandes compras de dólares en Cúcuta con bolívares mal habidos); corruptelas cuando alcanzan solo a comprarlos a 200, o, sencillamente, cuando “bachaquean” desde leche hasta gasolina, gracias a las distorsiones que crean los subsidios y la política cambiaria. La crisis sirve para muchos fines. Y si le sumamos la criminalidad producto de los colectivos armados (¿Armados por quiénes?), las bandas y los “pranes” que dirigen las cárceles y los secuestros desde adentro, tenemos a un país encerrado y paralizado por el pánico. Y lo más triste es que quien pueda movilizarse, en lugar de salir a votar, se va.

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario: Como dicen que dijo CAP, no es por El Niño, ni por La Niña, sino por una mezcla de circunstancias que degenera un efecto dominó. Habrá quienes piensen que esta crisis les conviene, y tendrán sus razones, ya sea porque están haciendo una fortuna o porque el caos somete a la sociedad. Habrá quienes crean que siguen fielmente los postulados de Marx y Engels, y así parece. Así que –en buena parte– es a propósito. De todo esto, capaces son, dirán, pero debemos reconocer que incapaces también lo son.


Por Francisco J. Quevedo.

No hay comentarios. on "¡¿SERÁ A PROPÓSITO?! "

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica