LA CRISIS EN 8 TESIS

1.- Venezuela es una dictadura satélite bajo control cubano. La muerte de Hugo Chávez aceleró el tránsito hacia la Strapía.
2.- Carece de factores internos de resolución : las instituciones se encuentran secuestradas, las fuerzas armadas carecen de espíritu y autonomía de mando, el ejecutivo está en manos de un agente cubano.
3.- La oposición está desunida y ninguno de sus factores posee Voluntad y Poder de Acción para forzar el curso de los acontecimientos.

a) Los partidos que integran la MUD esperan por una implosión del sistema a mediano o largo plazo. Su calendario es estrictamente electoral y apuesta a una definición mayor durante las presidenciales de 2019. Mientras, en la práctica, sirven de sostén a la estabilización del régimen.
b) La Salida carece de mando unitario, dos de sus factores fundamentales están encarcelados y ninguno de sus partidos posee una organización capaz de promover y/o dirigir una insurrección popular.
c) El movimiento popular está desarticulado y bajo la permanente amenaza de un sistema policiaco represivo. Si bien comienza a expresar un creciente e incontrolable descontento.
d) El movimiento universitario, principal factor de transformación de la sociedad venezolana desde la generación del 28, ha sido duramente golpeado y su vanguardia se encuentra encarcelada.
4.- El contexto regional favorece la continuación del statu quo, dado que los más importantes gobiernos de la región – Brasil, Argentina y Chile – se encuentran en manos de la izquierda castrista, bajo la hegemonía cubana a través del Foro de Sao Paulo.
5.- El contexto internacional se encuentra neutralizado por el acercamiento de Estados Unidos y el Vaticano a Cuba, que conforman una troika que neutralizará cualquier intento por actuar fuera de sus determinaciones estratégicas.
6.- De allí que sean estos últimos tres factores los que, en rigor, podrían resolver una crisis de dominación si ella llegara a explotar por lo insostenible de la crisis económica, el descontento popular y la posibilidad de una explosión social.
7.- De todos los escenarios posibles a futuro, dado el poder resolutivo de los Estados Unidos y Cuba, y el respaldo del Vaticano, el más cercano apunta a un entendimiento y un pacto de gobernabilidad entre el PSUV y la MUD que desembocaría en la transición hacia una llamada SEXTA REPÚBLICA. Las elecciones podrían servir directa o indirectamente a ese propósito: iniciar la transición.
8.- Al margen de las consideraciones estratégicas anteriores, cabe un escenario de convulsión social que propicie una salida de violencia, que imponga o el recrudecimiento de la dictadura y su abierta militarización – Diosdado Cabello – o la salida popular a la misma con el respaldo de los sectores no maleados de las FANB según los esquemas del 23 de enero, de conformarse de aquí a entonces un frente único, una Junta Patriótica y/o un Partido Por la Democracia capaz de aglutinar el descontento popular y canalizarlo organizadamente.


 Por: Carlos Alberto Montaner.

No hay comentarios. on "LA CRISIS EN 8 TESIS"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica