ASESINANDO PRESENTE Y FUTURO

No, no me acostumbro. No, no me resigno. No quiero, ni puedo. Jamás aceptaré como “normal” que en Venezuela se asesine por cualquier razón, hasta por sinrazones.

“Nos están matando y nadie hace nada”, gritaban los empleados del Hospital JM de los Ríos el miércoles pasado, luego de que el oncólogo Jesús Gerardo Reyes Kattar apareciera asesinado de dos puñaladas en su apartamento. Al parecer, el doctor Reyes fue secuestrado el martes cuando salía de la guardia en el Hospital de El Llanito y lo obligaron a ir a su casa. El cadáver estaba maniatado. “Reprochamos todas las acciones violentas que están pasando actualmente. Cuando matan a un médico es dolor es mayor, porque él pudo haberle salvado la vida a los familiares de esos asesinos”, declaró Ruth Álvarez, delegada sindical de Hospitales y Clínicas del país. Pero el gobierno continúa impertérrito ante la avalancha de asesinatos. ¿Se creerán invulnerables, acaso?

Si se creen invulnerables son unos idiotas.  Bastantes muestras de horror hemos tenido. Deberían pensarlo con cabeza fría y dejar los fanatismos de lado. Ya han asesinado a unos cuantos miembros de los organismos de seguridad del Estado como para seguir con las ideologías y no considerar cuánto riesgo corren las vidas de todos. Y es que no sirve ni el estar armado, ni tener escoltas, ni andar en carros blindados.

La libertad con la que actúa el hampa –mientras que los ciudadanos vivimos encarcelados, literalmente- hace pensar o que al gobierno le importa en lo más mínimo que se masacre a la población, o que de alguna manera forman parte de los asesinatos. En cualquier caso es dantesco. Que a un gobierno no le importe que maten al pueblo es un horror. Como también lo es que la inseguridad sea política de Estado. ¿De dónde han salido tantas armas? ¿Cómo es posible que haya un sector de la población armado hasta los dientes, mientras que las policías poseen unas modestas pistolas?… Recuerdo un secuestro con persecución que terminó a tiros en una calle ciega de Los Palos Grandes hace un par de años. Los delincuentes tenían ametralladoras y granadas ¡armas de guerra! Y los Polichacaos disparaban con sus Glucks… ¡qué disparidad! ¿De dónde sacan armas de guerra? Yo tenía entendido que las armas de guerra solo se conseguían en CAVIM. ¿Quién se las da, entonces.

Unos días antes del asesinato del oncólogo, dos jóvenes músicos pertenecientes a El Sistema de Orquestas fueron asesinados. El sábado 9 de mayo, el adolescente Jimbert Jarlo Gabriel Hernández, violinista de la Sinfónica Juvenil del Núcleo de Montalbán y miembro del coro, fue asesinado cuando acompañaba a su padrastro a abrir un local de venta de frutas y hortalizas, cuando “gatillos alegres” que estaban en el lugar dispararon en distintas direcciones.

Menos de veinticuatro horas después, otro músico, Carlos Daniel Hernández, de 13 años de edad, fue asesinado en Cantaura, Estado Anzoátegui. Pertenecía a la Orquesta Sinfónica Infantil del municipio Freites, y estaba próximo a ingresar a la Orquesta Juvenil por su excelente desempeño como tubista. Falleció escudando a su madre, quien también resultó herida, pero ya está fuera de peligro.

Y así como ellos, cientos de cadáveres ingresan a las morgues del país. Uno y otro y otro y otro. Y las autoridades, como si nada. Al único que trató de hacer algo en los últimos años, (aunque no es santo de mi devoción) el exministro Rodríguez Torres, lo destituyeron. Irónico, por decir lo menos. El “consuelo de tontos” es la llegada del CICPC y la designación de fiscales para investigar. Muy rimbombantes. Muy “diligentes”. ¿Para qué? Ninguna de las dos acciones sirve. Ninguna de las dos acciones resucita a los muertos.

La prevención, simplemente, no existe. La educación tampoco. Ninguna de las dos soluciones potenciales para el problema de la criminalidad desatada son viables. Pobre Venezuela.

Un país donde asesinan con total impunidad a la gente valiosa es un país sin presente y sin futuro: ambos están siendo asesinados.


Por Carolina Jaimes Branger.

No hay comentarios. on "ASESINANDO PRESENTE Y FUTURO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica