“El orgullo engendra al tirano.
El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos,
remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males,
del que no hay posibilidad de salir.” Sócrates
Nos llaman de Unión Radio… La
amiga Sandy Aveledo quiere saber nuestra opinión sobre la conmemoración del
aniversario de la muerte de Hugo Chávez… El gripón apenas da espacio para la
palabra y hasta las mismas ideas se ven aturdidas por atinar respuestas a
propósito de alguien a quien en vida evitábamos mencionar, y ahora creo que
hasta insepulto, le respeto su eterno descanso; tal vez por aquellos ejemplos
de la misma Historia: cuando el Hombre dejó de nombrar al Diablo y empezó a
hablar de la claridad, fue cuando logró salir del Oscurantismo y dio paso al
“Siglo de las Luces”.
Debemos reconocerlo, como pueblo somos muy dados al
cultos a la muerte, está muy arraigada una especie Tanatología morbosa, algo
que el régimen ha sabido manipular con la destreza que le caracteriza, al
pretender divinizar la figura del
difunto mediante discursos acciones que
encuentran suelo fértil en la particular religiosidad o mezcolanza de símbolos
religiosos, con palabras del cristianismo versión católica y versión
evangélica, unido con símbolos cabalísticos o de otro tipo de lenguaje
religioso que no tiene una denominación concreta. He allí pues, la intención de
Maduro es crear una imagen sagrada para reforzar su propia imagen…Pero,
paulatinamente Mercurio, esa deidad griega de la oikonomía, se ha encargado de ir cerrando los ojos del
difunto que fueron colocados grotescamente por toda la geografía nacional. Ya
el fantasma del Comandante no logra amparar los desaciertos inevitables del
presidente actual, que no entiende como se pasó tan rápido de una cola para
observar al Lenin tropical a millares de colas que sufren los sectores más
pobres para poder acceder a la compra de alimentos importados con precios
artificiales sustentados por subsidios estatales, o para acrecentar los
bolsillos de una nueva clase social venezolana: los “bachaqueros”. Patria,
Socialismo o Muerte, hasta que de tanto invocarla, se llevó a su gran
propulsor, quien deja como parte de su legado, o como producto de su
“Revolución Bonita”, un “Hombre Nuevo”
encarnado en los Pranes, esos quienes, a
inicios de este “Proceso” eran los “Niños de la Patria”; encarnado en los
jóvenes que terminaron con la vida de Mónica Spear y su esposo, de Geraldin y de Génesis; y hace
pocos días, del niño Kluivert Roa en San
Cristóbal.
LA REINVENCIÓN DE LA HISTORIA
"... El peligro aparece cuando
esa historia anclada en el mito se vuelve un instrumento ideológico en manos
del poder político; es ahí cuando esa historia mal contada y máximamente
manipulada se vuelve contra el pueblo....". Rolando J. Núñez
Era algo previsible el que este régimen realizase cuanto estuviese a su
alcance en eso de tratar de convertir la
figura del difunto en un mito que permita la construcción de una
religión chavista que facilite no solo evadir los cambios pedagógicos que
reclama el país; sino reivindicar y justificar sus propios privilegios
políticos y económicos, interpretando la historia a la medida de sus intereses
y ambiciones, jugando con la unidad y solidaridad nacional; utilizando la
historia como una estrategia política de consecuencias imprevisibles para la
convivencia pacífica… Manuel Caballero, quien sí conocía de estos menesteres,
en su obra "Ni Dios ni Federación" anotaba..."El fanatismo
siempre encuentra una vía para colarse, y en este caso, una religión
sustitutiva encontró sus fundamentalistas, sus ayatolás. Y lo más peligroso es
que se trata de profetas armados. Profetas que encuentran en la manipulación
ideológica de la historia centrada en el culto del macho, del héroe y la
violencia guerrera, un sedimento que se revuelve cuando se presentan las crisis
económicas, políticas y militares..."
No es de extrañarse entonces, que
pretendan transformar en obligatoria leyenda este transitar por un período de
fractura y polarización nunca visto en nuestro país con la finalidad de
mantener a un sector muy bien definido en estado permanente de guerra contra
sus "enemigos". De manera radical manipulan la verdad histórica
mediante la interpretación distorsionada, pretendiendo configurar la conciencia
colectiva a través de la memoria histórica.
En ese empeño por darle un
fundamento histórico-pedagógico a los
dogmas que rigen el pensamiento de tan solo una parte de nuestra sociedad, se
llega no sólo a la tergiversación, a la manipulación, sino hasta los atentados
contra el sentido común. Se trata de una estrategia que intentan llevar a cabo
porque existe la incorrecta creencia en que ese recurso puede ser utilizado
impunemente, llegando a pensarse, o creer, que las manipulaciones históricas
resultan inofensivas, que se trata de simples exageraciones que tal vez no
dañen a nadie. Pareciera que cada uno cuenta con el derecho a expresar, a
divulgar la historia que más le convenga. Tan sólo utilizan la historia para
demostrar con ella alguna de las tantas teorías que se les ha ocurrido
inventar. El mito, a menudo, es preferido a la ciencia, y la retórica que se
dirige a las pasiones es preferida a la demostración dirigida a la
inteligencia.
¿Qué nos diría Francisco Herrera
Luque acerca de lo tratado? Poco antes de morir expresó: "La historia de
Venezuela, y en particular la tradicional, ha sido escrita en función
política... La política es el equilibrio del poder; la historia es la búsqueda
de la verdad. La primera es una ilusión o se vale de ella; la otra, es la
presentación pura y simple de los hechos. La verdad puede falsificarse por
acción y por omisión...". Helos de nuevo, tratando de explicar lo
inexplicable, reinventando la historia, transformando la historia a su interés,
empeñados en retocar y destruir lo que haga falta y crear una historia a la medida
de sus necesidades. Es sabido que quien manipula las palabras busca manipular
el pensamiento…
Manuel Barreto Hernaiz.
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