PLAN BOLIVIANO......ENTREGA 5 RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

6ta.  Parte: EL 9 DE ABRIL DE 1952
Un relato completo de las acciones desarrolladas en este nefasto día requeriría mucho espacio. Por lo tanto nos concretaremos a las principales consideraciones de orden técnico y táctico.
La ciudad de La Paz, lugar de los hechos,  tiene una topografía caprichosa y multiforme, con calles de fuerte pendiente y contrapendiente, elevados edificios que sobresalen de cuando en cuando. Muy difícil para operaciones militares y más bien favorables a la acción de grupos civiles.

Al amanecer del día 9, por disposición del Ministro de Gobierno, las Fuerzas Policiales controlaban la ciudad; en forma especial destacaron fuertes contingentes para neutralizar la salida de las tropas del Ejército. En esta oportunidad, la Guarnición de La Paz estaba compuesta por un Regimiento de Caballería (Escolta del Presidente), un Batallón de Infantería, un Batallón de Ingenieros, una Escuela Técnica y el Batallón de Cadetes del Colegio Militar. Las Fuerzas civiles, armadas por el Ministro de Gobierno, ocuparon todos los puntos dominantes de la ciudad y reforzaron a las Fuerzas de Policía. La reacción de las Unidades del Ejército fue violenta rompiendo cercos y haciendo retroceder a las fuerzas revolucionarias reconquistaron gran parte de la ciudad. Al segundo día, cuando el dominio era ya casi completo, los rebeldes pidieron una capitulación -el General SELEME se había asilado en la Embajada de Chile- . Sin sospecha de la engañosa situación, los Jefes militares ordenaron el cese de fuegos y luego el repliegue parcial de las tropas a sus cuarteles. Esta circunstancia fue aprovechada por los rebeldes que ya contaban con cientos de obreros, mineros y la hez de la población, con quienes ocuparon las posiciones dejadas por nuestras tropas, procediendo a un violento contra-ataque que nos colocó en situación de desventaja.
Tres Regimientos de las guarniciones próximas que marchaban sobre la ciudad fueron anulados en su trayecto debido a la voladura de puentes, líneas férreas y carreteras mediante el empleo de dinamita y otros explosivos. Por otra parte, masas de campesinos, mineros y obreros armados realizaron acciones de cuatrerismo y cercos, matando algunos Oficiales y muchos Soldados.
La rugiente turba que semejaba un hormiguero desenfrenado aumentó en número con inusitada rapidez, formando columnas de miles de hombres que asaltaron los cuarteles de la ciudad, el arsenal, y despojaron de sus armas a Compañías enteras de Oficiales comprometidos de antemano. Finalmente, la resistencia de los Cadetes fue gloriosa; puede decirse que ahí quedó guardada la dignidad del Ejército hasta el día de su restitución. La turba no pudo hollar el recinto de nuestro Primer Instituto porque intuía que allí encontraría la muerte; los cadetes organizaron una defensa a todo trance y su actitud valiente determinó la capitulación con el Jefe rebelde, HERNAN SILES ZUAZO, actual Presidente de Bolivia, quien se comprometió a respetar la Institución Armada, compromiso que fue atropellado por PAZ ESTENSORO y el comunismo.

VICENTE NARVAEZ CHURION

SEGUIRÁ:...PLAN BOLIVIANO......ENTREGA 6 RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO


7ma. Parte....: CONSECUENCIAS FUNESTAS PARA EL EJERCITO.

No hay comentarios. on "PLAN BOLIVIANO......ENTREGA 5 RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica