AL BORDE DEL BARRANCO

Venezuela, el país más perjudicado tras la reunión de la OPEP, según analista de The Wall Street Journal. No solo su economía se hunde en el caos: el país será el más afectado por una nueva amenaza: la posible construcción en Canadá del oleoducto Keystone XL
Ningún gobierno integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo exigió con más contundencia que el de Venezuela drásticos cortes a la producción de crudo durante el pasado 27 de noviembre en Viena. Y con sobradas razones, dijo Daniel Yergin en las páginas de opinión de The Wall Street Journal.

Entre los países más afectados por el derrumbe de los precios de petróleo, indicó el analista, figuran los “have nots,” aquellos en mala situación financiera debido a una combinación de escasas reservas, y de presupuestos imposibles de financiar.
En tanto las naciones prósperas del cartel, como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han acumulado reservas por casi dos billones de dólares, Venezuela, junto con Irán, Nigeria, Argelia y Nigeria, viven endeudados a raíz de sus desaforados gastos. Pero ninguno está peor que Venezuela, indicó Yergin.
En una época uno de los principales productores de petróleo, la nación sudamericana depende ahora de las ventas de crudo para amortizar un 65 por ciento de los gastos gubernamentales.
Lamentablemente “su producción ha caído en una tercera parte desde el 2000”, cuando llegó al poder el presidente Hugo Chávez Frías. “Debido a un flagrante, inadecuado manejo de su administración”, añadió el analista, “la economía de Venezuela ya está (sumergida) en el caos, su sistema político se halla en crisis, y aumenta el malestar social”.
A eso se añade un nuevo elemento que restaría ingresos al estado venezolano. “Venezuela sería el principal perdedor si el oleoducto Keyxtone XL es construido”. Ese oleoducto transportaría crudo procedente de las arenas bituminosas de Canadá, y “podría desplazar al crudo pesado venezolano de su principal mercado: las refinerías de la Costa del Golfo, en Estados Unidos”.
Otra nación con graves problemas es Irán, que depende del petróleo para financiar al menos la mitad de su presupuesto. A eso se suma que las sanciones dispuestas por Europa occidental y Estados Unidos contra el régimen de Teherán a raíz de su programa nuclear, han reducido a la mitad sus exportaciones de crudo.
UN CAMBIO DE ENFOQUE
Varios factores han alterado el mercado petrolero a nivel mundial, y ante esa situación, la decisión de la OPEP de ceñirse a sus cuotas de producción de 30 millones de barriles diarios es producto de las nuevas reglas del juego.
La demanda de crudo por parte de China y otras economías emergentes ha pasado a segundo plano, dijo el experto. El gobierno de Beijing, por ejemplo, ha venido disminuyendo su demanda de petróleo ante una fuerte desaceleración de su economía.
De todas maneras, dijo Yergin, el ingrediente decisivo es que desde el 2008, Estados Unidos aumentó su producción en un 80 por ciento, a nueve millones de barriles diarios, y vende ahora más petróleo que cualquier otra nación de la OPEP, con excepción de Arabia Saudí.
Por otra parte, cuenta con un vecino amistoso que empieza a nadar en petróleo: Canadá, cuyo crudo proveniente de arenas bituminosas era previamente costoso de extraer. Y no se debe obviar otro factor: Arabia Saudí.
En lugar de rasgarse las vestiduras, o las sábanas que usan para vestirse, los jeques saudíes decidieron sumarse a la bonanza o al menos acrecentar su cuota en el mercado norteamericano bajando la cotización de su crudo. Esa amistad no es solo provechosa a nivel comercial, sino estratégico. Pues de manera oblicua contribuye a poner contra las cuerdas a su principal enemigo, Irán, y a uno de sus aliados, Venezuela.
Pero Yergin alertó que no se ha dicho la última palabra. “Nuevas perturbaciones o crisis geopolíticas en el Medio Oriente o en el Norte de África o en cualquier otra parte, podrían acrecentar otra vez los precios del crudo”, alertó. Por ahora, nadie cree que en el futuro inmediato el crudo pase de los 100 dólares por barril, como lo reclama en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro.

http://marioszichman.blogspot.com/

@mszichman

No hay comentarios. on "AL BORDE DEL BARRANCO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica