LA ESTANFLACION




José Guerra: Venezuela está en estanflación por “el fracaso de la política económica”
El exdirector del BCV, José Guerra manifestó que “los precios de los alimentos subieron 65 por ciento en un año”.

Además aseguró que el país se encuentra en una etapa de estanflación, por el alto costo de los productos y la desaceleración económica. Las cifras que el BCV publicó “dejaron en evidencia que la inflación derrotó al Gobierno”.
Este mismo informe arrojó que os precios subieron 3,0 por ciento en agosto, lo que llevó al incremento acumulado en lo que va de año 32,9 por ciento. Al igual, que el alza de los precios en bienes y servicios sumó 45,4 % en el último año que transcurrido.
“La aceleración de la inflación se siente con más fuerza en los alimentos, que aumentaron 65 por ciento en el último año”, agregó.
Destacó que este cifra de 45,4% es la más elevada que sufre la economía venezolana desde 1998, en esta fecha ese índice se situó en 35,8 %.
“La economía ha entrado en una peligrosa senda inflacionaria, que pudiese tomar mayor fuerza en vista de que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los de mayor incidencia en el aumento de precios”, añadió.
Guerra explicó que el proceso de estanflación en la que según su criterio se encuentra Venezuela se debe a dos razones: “Por las devaluaciones recurrentes en sus tres segmentos, Cadivi, Sicad y el mercado negro; por el aumento de la liquidez monetaria nominal (65,0 por ciento anual), derivada del financiamiento mediante impresión de dinero del BCV a las empresas del Estado, en particular a Pdvsa”.
El analista sentenció que Venezuela requiere un cambio de política económica para abatir el incremento de los precios, la actual “fracasó”, debido a que la combinación de políticas fiscales y monetarias inconsistentes, derivadas del aumento del déficit fiscal y su expresión en la creación de dinero por parte del Banco Central la que propicia las devaluaciones y empuja la inflación.
“Con estas cifras de inflación Venezuela se coloca como la más inflacionaria del planeta, situación que evidencia el fracaso de la política económica”, finalizó.

Con información de La Verdad

No hay comentarios. on "LA ESTANFLACION"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica