PROHIBIDO OLVIDAR: JOSÉ MIGUEL AGUILERA

José Miguel es un joven Técnico Superior Universitario en Gerencia Pública. Recientemente cumplió 30 años de edad, no pudo celebrarlo con su familia ya que se encuentra recluido desde el 22 de abril del 2014 en la torre 4 del centro penitenciario Yare III . Con alma de periodista, dedicado a las labores sociales y curioso por las noticias y los trabajos de investigación siempre quiso estudiar Comunicación Social, sin embargo se graduó en Gerencia Publica.


José Miguel es uno de los nueve privados de libertad en la madrugada del 22 de abril tras los allanamientos realizados en Caracas, en su caso particular en Sabana Grande.

"Al salir de aquí buscaré cupo para estudiar periodismo, hay que hacer trabajos de investigación en el sistema penitenciario, seria el primero" dijo mientras esperaba en uno de los calabozos del Palacio de Justicia.

Los cargos que se le imputan a José Miguel son:
Atentado contra la seguridad en la vía, tipificado en el encabezamiento del artículo 357 del Código Penal; instigación a la desobediencia de las leyes e intimidación pública, tipificados en los artículos 285 y 296 del mismo Código, respectivamente; y el delito de asociación para delinquir, previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, dicta una nota de prensa del TSJ.

La repentina delgadez de José Miguel es preocupante.

Información publicada el 27 de abril del 2014 en "El Universal":
Abogado defensor de familia investigada también quedó preso por Elisa Vásquez

Nueve detenidos en los allanamientos que condujo el Ministerio de Interior, Justicia y Paz con motivo de las barricadas estarán privados de libertad por al menos 45 días, cuando la Fiscalía deberá presentar las pruebas que sustenten sus acusaciones.

La medida se acordó a las 4:00 a.m. de ayer, después de una audiencia de 11 horas en el Juzgado Noveno de Control. Los detenidos son acusados por la Fiscalía de asociación para delinquir, que de acuerdo a María Fernanda Torres, abogada defensora, es un delito previsto en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada que merece pena de 10 años de cárcel. "La Fiscalía considera que todas estas personas tenían una organización para el cierre de calles en Caracas a pesar de que ellos alegan no haberse conocido sino hasta el inicio de este procedimiento", explica Torres.

Dentro del grupo de privados de libertad se encuentran Ignacio Porras y Marling Márquez, esposos cuya lavandería fue allanada en Chacao, y Jordyn Ruiz y Marcos Guillén, amigos de la pareja que se encontraban en el lugar.

Los otros acusados son Jesús Pérez, residenciado en Bello Monte, José Aguilera, habitante de Sabana Grande, Ramsés Rodríguez Weffer, de El Valle y Jacquelin Muñoz, de Chacaíto. Todas sus viviendas fueron allanadas. El noveno detenido es Marcelo Crovato, abogado que se acercó al allanamiento de Porras para prestarle asistencia legal.

Fin de la cita-------------------------------------------------------------------------


Información publicada en "El Nacional" el 06/05/14 por Álex Vásquez
Agente encubierto incriminó a abogado del Foro Penal

Utilizar agentes encubiertos se ha vuelto un patrón en los casos en los que se detiene a personas por hechos relacionados con las manifestaciones desde el 12 de febrero. Tal es el caso de Marcelo Crovato, abogado colaborador del Foro Penal Venezolano, que “está detenido por una supuesta grabación en la que un sujeto declara que en una reunión del Foro Penal se instigaba a los ciudadanos a continuar con las guarimbas”.
Así lo explicó su abogado Aníbal Ruiz Alvarado, quien asegura que el caso está lleno de irregularidades. La primera, que la persona que incrimina a Crovato sea un agente encubierto: “No había justificación legal para utilizar agentes encubiertos, pues solo se pueden emplear cuando se trata de casos graves como terrorismo, trata de blancas, legitimación de capitales, drogas o tráfico de órganos”.
Por ninguno de esos delitos imputaron a su defendido, aseguró, sino por instigación a delinquir, obstrucción de la vía pública y posesión de elementos incendiarios. Aclaró que Crovato no tiene que ver con los delitos que se le imputan.
Otra irregularidad es que se detenga a un abogado mientras ejerce su trabajo, pues Crovato asesoraba a los ciudadanos Ignacio Porras y Marling Márquez cuando allanaban su vivienda en Chacao. Funcionarios del Cicpc le pidieron luego que los acompañara y fue detenido junto con Porras y Márquez en la División Antiterrorismo del Cicpc.
Ruiz recordó que cuando se usan agentes encubiertos deben tener un nombre temporal durante el proceso judicial, pero en el expediente de su defendido solo aparecían como “agente 1” y “agente 2”.
“No se puede usar agentes encubiertos en este tipo de casos. Los funcionarios tienen una responsabilidad civil, penal y administrativa; no tienen una patente de corso”, expresó.
Patrón. Ruiz aseguró que existe un patrón de utilización de agentes encubiertos en las detenciones de personas por las manifestaciones. “Hay un patrón de testigos que se identifican como agentes encubiertos y nunca se sabe quiénes son. Pasó en Chacao, en el caso del hotel Savoy, en El Valle, en Chacaíto y en Sabana Grande cuando han hecho allanamientos a viviendas”, señaló.
Indicó que su defendido fue director de una cárcel con este gobierno, por lo que no puede ser trasladado a una prisión común; sin embargo, lo llevaron al Rodeo.
El 22 de abril el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo ese día en la madrugada hicieron tres allanamientos en Chacao, en los que decomisaron “armas y drogas”. En uno de esos procedimientos fue detenido Crovato. “Soy abogado del Foro Penal. Fui a atender a una persona que la estaban allanando por guarimba. Ahora me quieren detener”, escribió en su cuenta de Twitter alrededor de las 9:00 am.
Agresiones
El Colegio Nacional de Abogados anunció que marchará en mayo para rechazar las agresiones contra agremiados por cuerpos de seguridad del Estado.
Un ejemplo de las agresiones que rechazan las vivió Tailandia Márquez Rodríguez, integrante del Colegio de Abogados, que denunció que el 16 de abril sufrió torturas de funcionarios del Cicpc cuando se disponía a asistir a un defendido (que no puede nombrar).
Señaló que cuando trató de ponerse en contacto con su defendido, la mandaron a esposar, la llevaron a una sala y tres mujeres la golpearon. Aseguró que le halaron el cabello, que un hombre le hizo una llave en el talón y le ocasionó un esguince y que luego la llevaron a la subdelegación de El Paraíso, donde le hicieron un examen toxicológico. Ibeth Lugo, presidente del Colegio Nacional de Abogados, exigió a la Fiscalía que se investigue y se establezcan las responsabilidades del caso. Dijo que no es la primera vez que reciben una denuncia de ese tipo, que se ha repetido en varios estados del país.
El Dato
William Jiménez, del equipo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, dijo que en todo el país se han registrado más de 10 agresiones contra agremiados que defienden a personas detenidas por las manifestaciones. Denunció que funcionarios evitan que los imputados escojan a su defensor de confianza, lo cual viola el COPP.


fin de la cita-----------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE: @QuienesSon2014

WEBMASTER: LOCAVE

No hay comentarios. on "PROHIBIDO OLVIDAR: JOSÉ MIGUEL AGUILERA"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica