¡Ganó el #PeriodismoVenezolano! Vea el trabajo del #12F que ganó el Premio Gabriel García Márquez

El equipo de periodistas que hasta hace algunos meses conformaba el equipo de Periodismo de Investigación de Últimas Noticias, con César Batiz como coordinador y postulante, además de Tamoa Calzadilla como directora y un equipo formado por las reporteras y redactoras Laura Weffer y Carjuan Cruz, así como los periodistas Airam Fernández, Lisseth Boon y Albinson Linares en la verificación de datos, juntos a videógrafos, fotógrafos, infográfos y diseñadores, resultó ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la mención cobertura. Este trabajo se publicó como un reportaje multimedia titulado Sucesos del 12F. Con armas cortas atacaron a manifestantes, basado en los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en que murieron abaleados el joven Bassil Da Costa y Juancho Montoya, líder de un colectivo oficialista.

Desde la postulación, el jurado formado por especialistas reconocidos se refirió a este trabajo de esta manera:
En una situación altamente volátil, el equipo de Últimas Noticias consiguió establecer la responsabilidad del gobierno en las dos primeras muertes de las protestas que estallaron en Caracas el 12 de febrero de 2014. Lo hicieron utilizando herramientas novedosas: recopilaron gran cantidad de fotos y videos tomados por ciudadanos y los analizaron para armar el rompecabezas de un episodio confuso que la mayoría de los involucrados y el gobierno nacional preferían mantener en las sombras. Así consiguieron identificar a los asesinos, funcionarios de las fuerzas especiales del Estado. Ante el intento de censura de la dirección del periódico, que pretendió callar los resultados de la investigación, la mayoría de la redacción se plantó y obligó a publicarlos. El trabajo de César Batiz y su equipo es el ejemplo de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles.
El trabajo de los venezolanos resultó finalista junto al reportaje Juicio por genocidio, “una cobertura periodística amplia y profunda del juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt y el jefe militar José Mauricio Rodríguez Sánchez”, publicado por el medio guatemalteco Plaza Pública; y el trabajo mexicano Yo, autodefensa, que investigó la historia detrás de Hipólito Mora, un agricultor de limones que “guió a una población humillada a tomar la plaza para contraatacar a los Caballeros Templarios, uno de los carteles más poderosos y despiadados”.
El trabajo ganador, luego de analizar tres videos del momento en el que cae asesinado Bassil Alejandro Dacosta y revisar cerca de cien fotos, los periodistas venezolanos reconstruyeron el momento del suceso. Una de las citas del muy leído y ahora premiado trabajo:
“Un grupo intenta subir desde la esquina de Monroy hasta la de Tracabordo. Ya la marcha de los estudiantes convocada para celebrar el 12 de febrero había concluido. Quedaban algunos que se negaban a abandonar el lugar. Desde su trinchera gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Avanzan hacia una moto del Sebin, que estaba justo en la esquina noroeste de Tracabordo y la tumban. Intentan tomarla y la acción provoca la avanzada de los efectivos a tiro limpio. Se escuchan detonaciones y se ve a los hombres de oscuro accionar armas cortas y algunas escopetas de perdigones. El grupo de manifestantes se repliega hacia la avenida Universidad. Otros, entre los que se encontraba Bassil Dacosta, buscan resguardo y cruzan hacia una calle lateral: la esquina Este 2. El ángulo de la toma del video no permite identificar qué los obliga a devolverse 12 segundos después, cuando regresan corriendo y quedan en la línea de fuego. En la pared del restaurante que hace esquina, “La Cocina de Francy”, cae el cuerpo del guatireño de 24 años. En ningún momento se dejan de escuchar las detonaciones. Los vecinos describen la escena como ‘terrible’, ‘espantosa’ y ‘de pavor’.”


Fuente: prodavinci.com

No hay comentarios. on "¡Ganó el #PeriodismoVenezolano! Vea el trabajo del #12F que ganó el Premio Gabriel García Márquez"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica