POR ESTOS DÍAS

Nuestra cotidianidad está impregnada de imprevistos y de eventos extraordinarios, no precisamente porque estemos en presencia de una revolución. Más bien hemos retrocedido. Parafraseando podríamos afirmar conforme a la experiencia: "Cuando lo cotidiano se hace extraordinario, estamos en presencia de una involución"

Bien pudiera ser el título de una telenovela actual de Ibsén Martínez. La mayor parte de este decenio y medio, los acontecimientos -en el más amplio sentido- se suceden a una velocidad realmente asombrosa. Es innegable que el país ha cambiado. Lamentable que no necesariamente sea en la dirección del progreso, el bienestar y la libertad.

En el lenguaje periodístico se podría afirmar que pocos han sido los días "calichosos". Siempre hay noticias, aunque ahora la llamada gran prensa y los medios en general no se ocupen de ellas. Las redes sociales y el radio bemba son fuentes informativas de primer orden.

En verdad estas cadenas son más calichosas y menos divertidas que las del antecesor. El epígono por mucho que lo intenta no es ni la sombra. La audiencia debe haber disminuido sensiblemente. Hasta las peculiares declaraciones de sus voceros constituyen acontecimientos.

Recordé una época-aquella luminosa del MAS- cuando uno de sus dirigentes más lúcido y culto, Luis Bayardo Sardi tenía un curioso hobby, consistía en coleccionar las publicaciones de una cierta izquierda cuyos contenidos competían por lo pintoresco y extravagante. De haber vivido más, Bayardo estaría verdaderamente disfrutando con las geniales declaraciones de los diversos voceros gubernamentales, por supuesto no así, con los dramas que vivimos por estos días.

Para muestra seleccione la última semana de mayo, donde en cuatro días a partir del viernes 22 se registraron en el municipio El Hatillo siete secuestros, según reseña del periodista Javier Ignacio Mayorca. Ese mismo viernes es trasladado Daniel Ceballos a una cárcel del estado Guárico, donde le raparon el pelo y lo uniformaron como a un preso común.

El día sábado es detenido un narcotraficante solicitado en el aeropuerto de Maiquetía, acompañado de una ex magistrada del TSJ con su asistente. El domingo lanzan una granada contra la sede del CICPC en La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia.

El día lunes 25 ocurrió una horrible tragedia que conmovió a los habitantes de la ciudad de Coro, la educadora Sara López y su pequeño hijo Cesar Augusto Gutiérrez cayeron en una alcantarilla, que tenía varios años sin tapa.

Ese lunes el General Gustavo González López Ministro de Interior y Justicia en una confusa declaración a los medios afirmó : "yo trabajo mucho con la laboración social y no con la cualitativa y cuantitativo del modelo de expresión matemático aritmético" , dijo que no podía dar fecha en relación a los índices delictivos pero "estoy seguro que está disminuyendo, te lo puedo jurar".

El martes 26 Nicolás Maduro anuncia el peculado de uso en su cuenta tuiter al escribir: "Decidí ceder el espacio en Contacto con Maduro de hoy para el inicio de la Campaña Electoral de l@s candidat@s de la patria...A la batalla"

El miércoles aparecieron los cadáveres de la madre y el niño en el estado Falcón. Ese día es detenido junto a otros directivos de la FIFA el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel. Quienes estarían presuntamente involucrados en sobornos por más de 150 millones de dólares. Según la descripción del Fiscal existe "corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada". Esquivel tuvo 28 años al frente de la FVF.

El jueves fue saqueada una gandola de jugos que se volcó en la bajada de Tazón. El dólar paralelo superó la barrera de los 400 bolívares. Ese mismo día el Gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, durante la realización del Ejercicio Independencia 2015, produjo una insólita declaración donde señaló que en una "contingencia" Henrique Capriles "es un objetivo estratégico en una lucha armada"...añadiendo que si bien el ejercicio fue enmarcado en la lucha no armada "también nos estamos preparando para la lucha armada, que es la nueva doctrina bolivariana".

El viernes no permitieron que los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga visitarán a Daniel Ceballos, en San Juan de los Morros. El Defensor calificó la visita de los ex mandatarios como parte de una campaña contra Nicolás Maduro.

Limité al mínimo mis comentarios , en lo fundamental reseñé los hechos más importantes que se sucedieron durante la semana. Diversos autores han interpretado la frase atribuida al Che Guevara: "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en presencia de la revolución".

Manuel Caballero escribió un artículo titulado: Cuando lo cotidiano se hace extraordinario. Donde afirmaba que esa expresión aquí se aplica "de a p'atrás". Los acontecimientos en este corto lapso escogido al azar, le dan toda razón a la interpretación que el historiador hizo de la consigna guevarista.

Nuestra cotidianidad está impregnada de imprevistos y de eventos extraordinarios, no precisamente porque estemos en presencia de una revolución. Más bien hemos retrocedido. Parafraseando podríamos afirmar conforme a la experiencia: "Cuando lo cotidiano se hace extraordinario, estamos en presencia de una involución".

Por Luis Manuel Esculpi

No hay comentarios. on " POR ESTOS DÍAS "

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica