DOCUMENTAL: "HOTEL HUMBOLDT, UN MILAGRO EN EL ÁVILA"

La película documental "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" realizada por Federico Prieto, revela, con todo el detalle posible, la historia a veces anónima, otras veces oculta, que se revela detrás de la construcción de una de las obras más emblemáticas del intenso e importante proceso de modernización de la ciudad de Caracas, ocurrido en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Para su elaboración, además de la investigación documental sobre el tema, realizada en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de la época, y de indagar todo lo que se pudo sobre el verdadero papel que cumplió el conde Vladimir de Bertren, a quien hay que atribuirle una buena parte del mérito de que este milagro en el Ávila se haya ejecutado, se contó con la inmensa fortuna de poder entrevistar a cuatro de los protagonistas principales de este proyecto arquitectónico, y que entre todos, casualmente, cubren aspectos fundamentales de esta ambiciosa y peculiar obra.
Se trata del arquitecto Tomás José Sanabria (1922-2008), quien realizó el diseño arquitectónico; del ingeniero Oscar Urreiztieta (1928-2008), responsable de la elaboración de todos los cálculos estructurales; del ingeniero Gustavo Larrazábal (1925), quien en representación del cliente (el Estado venezolano) gerenció y supervisó los trabajos y, finalmente, de Francisco Mastropaolo, propietario de la empresa encargada de construir esta inapreciable edificación.
La visión de estos cuatro protagonistas se completa y articula con otra mirada, la que fija las claves de la valoración contemporánea y en perspectiva de la obra. Con esta finalidad entrevistamos al historiador Rafael Arráiz Lucca (1959), a los arquitectos Federico Vegas (1950), Marco Negrón (1938) y William Niño Araque (1953 - 2010), así como al economista Alfredo Morles (1927). Estas nueve entrevistas fueron hechas entre los años 2005 y 2007.
Esta película forma parte de la obra multimedia "Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila" cuyos autores son Joaquín Marta Sosa, Grégory Vertullo y Federico Prieto. Editada por Fundavag Ediciones, Caracas, 2014.


No hay comentarios. on "DOCUMENTAL: "HOTEL HUMBOLDT, UN MILAGRO EN EL ÁVILA""

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica