EMPOBRECIMIENTO POR DECRETO: LA LECCIÓN DE MADURO DE CÓMO ACABAR CON UN PAÍS

Los controles o la coerción expresada como mecanismo de represión – legal, por abuso y totalitarismo por pérdida del Estado de Derecho, como en el caso de la Ley Precios Justos-  pervierte el proceso natural de formación de precios, quiebra las reglas del mercado eliminando los incentivos naturales del mercado y depreda su natural eficiencia en el funcionamiento de los mecanismos de distribución de ganancias y pérdidas propios de cualquier actividad económica, pero también social y política.

Así desaparecen las virtudes del sistema de libertad de elegir, mutilando el marco jurídico que define los contratos, la propiedad y la distribución; desaparece la mano invisible; es decir, se pervierte el comportamiento del hombre libre que busca satisfacer sus necesidades en base a eficiencia. Si se corta ese circuito racional, el efecto neto se trasmite por empobrecimiento absoluto, una situación donde la población empobrece continuamente.
Venezuela es hoy un ejemplo de ese proceso de empobrecimiento. Se ha eliminado la razón fundamental por la libertad económica que se ejerce a través de individuos que actúan bajo el acuerdo de mutuo beneficio, proceso libre y espontaneo, condición para que la justicia sea resultado del mercado y no impuesta sin función de costo por un gobierno que en su empeño por igualar ingresos termina empobreciendo a todos, como ocurre en Venezuela y la desaparición de la clase media, sustituida por una porción de mercaderes de la nomenclatura, burocracia, la nueva clase de Milovan Djilas. http://amzn.to/1DzY4na
La intervención de ese proceso espontaneo y autónomo de formar precios, conduce a comportamientos antinaturales y a la cultura de la ineficiencia, y con ello del empobrecimiento colectivo. En ese sentido, mediante la coerción se reprimen los incentivos de los individuos, generando por ello efectos perversos, ya que en lugar de inducir a los individuos a ser productivos, competitivos y libres, generan un entorno de menor producción, de servilismo ante el Estado por pérdida de racionalidad por intercambiar su libertad de elegir por los designios de reglas coercitivas y /o controles impuestos por gobiernos cuyo objetivo de dominación se combina con la depredación de la fuerza económica de cada individuo.
Esas reglas coercitivas y de control convertidas en leyes – contratos violentos, se engendran para agrandar discrecionalmente el poder político y social de estructuras institucionales del Estado/Gobierno y colectivos diversos sin contra-balances que someten a la sociedad a esquemas de dominación servil de un al Estado. La democracia, la libertad y la propiedad se afectan y se envilecen al perderse el precio como premio a la eficiencia y al respeto de los contratos,  al ser sustituido por la corrupción, inflación, y otros mecanismos de captura de renta, todos conducentes a regímenes de despilfarro, derroche y corrupción.
Los administradores del Estado/Gobierno actúan en ese particular, usurpando un contrato con  sus electores y contribuciones fiscales que no poseen, el marco jurídico que permite que la propiedad sea rentable, sometida en todo caso al riesgo de sus economías, apartando los mecanismos redistributivos para que en la distribución entre capital trabajo y ahorro, la sociedad prospere.  Las implicaciones de estos esquemas de dominación en lugar de amparar a una producción regida por las reglas de eficiencia y distribución únicas vía mercado, altera las reglas, al pretender obligar al hombre –naturalmente libre- a reprimir producción e intercambio en libertad, para satisfacer sus necesidades de manera eficiente.
Es entonces esa coerción, independiente del esquema impuesto, ley, decreto o intervención en el mercado, la que deteriora las condiciones de un reparto justo –por esfuerzo e inversión- en la creación de grupos sociales numerosos, más allá de los naturales formaciones de “muy ricos y muy pobres” en una sociedad donde estos dos grupos, son ciertamente minoritarios, con lo cual habríamos hecho de la desigualdad aun serio incentivo al progreso individual. Lo cual no desmerita, desde luego,  que otros mecanismos redistributivos a través de formas descentralizadas de gobierno local –refiero al principio de subsidiariedad- sirvan de asistencia a las minorías menos  beneficiadas del proceso de distribución.
La coerción, represión de las reglas del mercado libre, volverá al cuerpo económico social ineficiente e incapaz de trasmitir al resto del capital humano de cada participante en el medio social. Ejemplos sobran. Obsérvese a cualquier país donde el capital fue expropiado, socializado en la historia de la humanidad. URSS, Cuba, e infinidad de comunidades pre-capitalistas africanas donde el acceso y la producción no pertenecen a los individuos como en las sociedades de libre mercado.
El caso venezolano es el más reciente error con talla internacional. Venezuela en 15 años llego a los últimos lugares en indicadores de  transparencia y corrupción, de respeto a  derechos de propiedad, de prosperidad, de respeto a derechos humanos, competitividad, riesgo económico/financiero con deuda considerada “basura” , moneda envilecida con la mayor inflación en el mundo que se corresponde con acelerado crecimiento de la pobreza, severa inseguridad personal; encabezamos índices de criminalidad y  deterioro institucional, en la cola del indicador de entorno amigable para negocios, Estado de Derecho destruido sin contar con un sistema de balances institucionales; una sociedad que dio un salto en el vacío hacia estructuras pre-capitalistas típicas de ambientes de empobrecimiento crónico, llevada por el camino de un proceso político anti natura.

Por: Alexander Guerrero E

No hay comentarios. on "EMPOBRECIMIENTO POR DECRETO: LA LECCIÓN DE MADURO DE CÓMO ACABAR CON UN PAÍS"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica