PLAN BOLIVIANO......ENTREGA 4 RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

4ta. Parte: CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE JULIO DE 1946.
Cabe señalar como determinante la actuación serena del Ejército que durante los sangrientos sucesos del día 21, permaneció en sus cuarteles, pues su intervención habría evitado la caída del gobierno y no habría existido la tan decantada "victoria de fuerzas civiles, que tanto se vocinglera en cada uno de estos casos.

La Logia "Radepa", que agrupaba gran número de Jefes jóvenes y Oficiales escogidos, tal vez no imaginó que al formarse causaba la división del Ejército, pues no podían pertenecer a ella los militares viejos ni los Oficiales jóvenes que no reunían especiales cualidades o no querían contravenir las leyes y reglamentos militares, que prohíben la formación de organizaciones secretas dentro de la Institución. La Logia atentó contra el principio de la jerarquía militar al hacer que jefes jóvenes desempeñen cargos superiores al de algunos Generales de la República. Se fomenta la inmoralidad por cuanto en el seno del Ejército aparecen los espías y delatores que controla a sus propios camaradas.
Aparecen también los traidores que faltaron, no solo al cumplimiento de su deber, sino también al compromiso – bajo juramento - contraído con la Logia.
Inmediatamente después de organizada una Junta Civil de Gobierno, se procedió al cambio total de autoridades civiles y militares. Volvieron gran parte de los jefes militares retirados y se tuvo que marchar al compás que marcaba las decisiones estudiantiles, obreras y políticas. Otro connotado comunista, FERNANDO SIÑANI (actualmente Director del periódico comunista "El Pueblo"), empezó a publicar en su periódico artículos en que atacaba acremente a las fuerzas Armadas, llegando hasta la burla. En vista de la tolerancia de los Jefes Militares, los cadetes del último año del Colegio Militar sortearon un elemento para desafiar a duelo al pseudo periodista; no obstante haber hecho público el reto no fue aceptado justificando tal cobardía con otro artículo que fue el postrero.
Sobrevino luego el período preparatorio de las elecciones presidenciales. Todos los partidos se pusieron en actividad resultando dos candidatos: ENRIQUE HERTZOG, médico que agrupaba los viejos partidos republicanos, y LUIS F. GUACHALLA, abogado, liberal que en afán de lograr mayoría había pactado con el PIR. La ineficiencia del comunismo en la clase pensante -que era la que votaba - determinó el triunfo del primero con URRIOLAGOITÍA por Vice-Presidente.
HERTZOG, hombre de extrema bondad, no era el indicado para hacer frente a las situaciones de violencia que empezaron a desatar los centros mineros y obreros fabriles. Su contemporización fue para los agitadores un signo de debilidad para desatar una mayor ofensiva. Entretanto el Ejército, imbuido de su misión trabajaba por prestigiarse en forma notable y fue tan palmario su tesón que en pocos años el pueblo entero le había devuelto su confianza. Mas era de sentir que todos los integrantes de la Logia habían sido retirados del Ejército, consiguiendo con ello que en cada asonada hubiese varios de ellos comprometidos.
El MNR, partido marginado de la política nacional, sufrió una serie de persecuciones que le fueron sirviendo como el medio más eficaz para ganar popularidad. El nombre de este partido sirvió de escudo para las maniobras comunistas.
La policía, que siguió marchando paralela al Ejército, pasó a depender directamente del Ministerio de Gobierno (Relaciones Interiores), bajo la acción propulsora del Capitán ISAAC VINCHENTI B. Este Oficial, que se encontraba realizando estudios en la FBI de los Estados Unidos, fue dado de baja por ser contrario a la Logia, vuelve al país con la revolución de julio a organizar la Policía Civil Revolucionaria con universitarios y estudiantes; esta colaboración le valió para ser nombrado Director Departamental de Policía de La Paz. Posteriormente, ante su ningún deseo de volver al Ejército, es nombrado Director General de Policías con el grado de Coronel de Carabineros. Hombre de cierta capacidad y ambición, operó una verdadera transformación en las filas de este Cuerpo, y con el dinero proveniente de los fondos ilimitados de Gastos Reservados del nombrado Ministerio, equipó y armó su personal con mayor eficacia que el propio Ejército. En suma, formó una fuerza capaz de enfrentar al Ejército en algunas situaciones.
La necesidad de fortalecer más la acción del gobierno, dio lugar a un juego político que determinó la salida de HERTZOG y la subida de MAMERTO URRIOLAGOITÍA a la Presidencia, hombre de carácter que hizo frente a todas las situaciones de violencia. En agosto del 1949 estalló la Guerra Civil gracias a la infiltración de exiliados políticos residentes en la Argentina, donde recibieron ayuda franca de PERON, amigo personal de PAZ ESTENSORO y sus acólitos. La lucha, que se generalizó en varios puntos de la República, determinó la muerte de varios Oficiales jóvenes, numerosos Soldados y grupos de obreros y mineros alcoholizados. Sofocada la Guerra Civil, no tardó mucho tiempo en que volvieron los disturbios, tanto en los centros mineros como en las fábricas, manteniendo al Ejército en constante situación de apronte.
En mayo de 1951, se realizan las elecciones presidenciales con la más absoluta libertad para los electores. Un análisis de la situación política nos muestra lo siguiente: el partido oficial (PURS), cometió una serie de desaciertos en su estructura política ocasionando Constantes crisis de gabinete; no obstante este debilitamiento, presentó sus candidatos. Otro partido tradicional y democrático fue el Liberal, que también presentó su fórmula presidencial; asimismo el partido Social Cristiano presentó sus candidatos. Entre los partidos nacionalistas, uno que ha cobrado importancia es FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA (FSB), partido joven que propicia la candidatura del General BILBAO RIOJA, héroe de laq Guerra del Chaco. Finalmente el MNR que se coaliga con los comunistas (PIR), y Partido Obrero Revolucionario (POR), propicia la candidatura de PAZ ESTENSORO. En uso de las libertades otrogadas por el gobierno y la labor clandestina (propaganda comunista, folletos y boletines), desatada por los dirigentes desterrados en la Argentina, se logra reunir toda la masa proletaria, que en forma organizada y desafiante concurre a las urnas concediendo la mayoría de voto a su candidato PAZ ESTENSORO.
El triunfo del MNR, con su candidato en el exilio, se explicaba por el resultado que dio la investigación del Comité Electoral, se encontraron varios documentos que habían sido firmados entre el MNR, el PIR y el POR. Estos documentos publicados por la prensa nacional, pusieron en alerta a las fuerzas vivas del país. El propio Comandante en Jefe del Ejército realizó una gira por las guarniciones del Interior, enseñando copias fotostáticas de tales documentos y a la vez captando el criterio personal de los Jefes y Oficiales que en absoluto era la no intervención del Ejército en el gobierno de la Nación. Otros Jefes desarrollaron  conferencias en los Institutos Militares mostrando el peligro que comportaba la amenaza comunista para la Patria y la integridad del Ejército.
No obstante el deseo unánime de las Fuerzas Armadas de no aceptar su intervención en el Gobierno, el Comandante en Jefe, invitado a una reunión de gabineta, fue convencido de que debía aceptar tal responsabilidad para salvar el país de la amenaza roja. Y, el 16 de mayo de 1951, una Junta Militar, presidida por el General HUGO BALLIVIAN, empieza a regir los destinos de la Patria. Este hecho revela al MNR que aprovecha la situación para ganar simpatizantes y planear con más ardor su acción para llegar al gobierno. BALLIVIAN, como HERTZOG, era un hombre bueno que quiso desarrollar una política de apaciguamiento, permitiendo el regreso de muchos exiliados políticos y la reincorporación de la mayoría de los Oficiales de la Logia. Nadie sospechaba que franqueaban las puertas al enemigo.

Entre aciertos y desaciertos, la Junta Militar tenía firmeza en el gobierno. La única forma de hacerla caer sería por la traición de alguno de sus propios elementos.

5ta. Parte:  EL  TRAIDOR
El Ministro de Gobierno, General ANTONIO SELEME, tenía el control de las Fuerzas Policiales, de las actividades políticas y por ende de la seguridad del gobierno. Ambicioso y falaz, cede a las insinuaciones de los conspiradores extremistas para planear una revolución que los lleve al poder. Cosa insólita, SELEME presta juramento a la causa del MNR el 6 de abril de 1952 (declaraciones en "LA NACION" de La Paz, 9-IV-54). El hombre que en apariencia perseguía a los enemigos del orden se ligaba a ellos, traicionando a su propia Institución. Con pretexto De los días de festividades de Semana Santa, SELEME pide del Ministerio de Defensa armas y municiones prestadas para tomar sus medidas de Seguridad; estas seríanempleadas al día siguiente en contra de las propias tropas del Ejército.

VICENTE NARVAEZ CHURION
SEGUIRÁ: PLAN  BOLIVIANO...ENTREGA 5

RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

No hay comentarios. on "PLAN BOLIVIANO......ENTREGA 4 RELATO DE DOS OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO"

Leave a Reply

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica