Existen aún los caballeros
andantes? Por supuesto que sí. Aunque
los descendientes de Don Quijote, el Cid, Arturo, Carlomagno, Ricardo Corazón
de León, Ivanhoe y Amadís de Gaula
parecerían haber desaparecido de la faz de la tierra, ello no es así. Lo que ha desaparecido es la armadura, la
lanza y el yelmo, una vestimenta, pero no la persona. El caballero andante…. anda hoy con similares
bríos, en versiones variadas que no se ajustan a la definición y a la imagen
clásica. Lo que los identifica es lo mismo que identificaba a los caballeros
andantes de antaño: una causa y una
dama. Más aún, hoy en día no solo existen caballeros andantes sino damas
andantes. Comparten una causa y una gran dama, un ideal por el cual hacen lo
que haya que hacer: la democracia y la
libertad.
La novedad de nuestra época es
que no solo es el Quijote quien anda por
el mundo sino que Dulcinea ya no es una dama temblorosa, esperando
pasivamente oír de los logros de su caballero.
Es también una Dama Andante, quien cabalga al lado de los caballeros, llevando en su corazón una rosa para la
democracia, quebrando lanzas por la libertad.
Dama andante es Gabriela Montero,
armada de su piano, recorriendo Europa y las Américas predicando la democracia,
luchando por restituir la libertad en su país Venezuela. Y caballeros andantes
de la democracia son Laureano Márquez. Amílcar Rivero y Claudio Nazoa, quienes
durmieron anoche en Washington y antenoche durmieron en Texas, quienes vienen
desde República Dominicana, Coro,
Achaguas o Bogotá, de estar en diferentes escenarios, después de luchar contra
los formidables retos que les presentan el monstruo CADIVI, la horrorosa bruja de Santa Bárbara
“airlines”, los Guardias Nazi-onales del
aeropuerto de Maiquetía, en una incesante peregrinación. Estos tres caballeros
andantes viajan esgrimiendo su humor y
su filosofía de la vida venezolana para recordarle a los venezolanos, donde se
encuentren, que vale la pena luchar por la democracia, vale la pena rebelarse a
favor de la libertad, que la noche es larga pero que hay que prender luces, que
existe tal cosa como un imperativo moral que lleva al colibrí, dice Márquez, a
tratar de apagar el fuego con su piquito lleno de agua o lleva al ciudadano, en
versión humana del imperativo categórico, a luchar por su libertad, a no
rendirse nunca, so pena de convertirse en un bruto igual a su opresor.
Anoche asistí a una velada
escenificada por estos tres caballeros andantes de la democracia: Laureano
Márquez, Claudio Nazoa y Amílcar Rivero. Ellos vinieron a Washington a
recordarnos como somos los venezolanos, como éramos y como debemos ser. Amílcar
es un caballero andante singular, usa un lenguaje que haría ruborizar al
portero del Tribunal Supremo de Justicia pero, de los tres, es quien pinta la miseria
diaria de los venezolanos de hoy con mayor fuerza descriptiva, la miseria
contra la cual es necesario luchar. Claudio Nazoa representa una transición de
la Gallera al Gran Salón, no exento del lenguaje vulgar (del vulgo) pero adornado con frecuencia por la sencilla
dulzura que fue característica de su
padre Aquiles. Claudio es un humorista
en la mejor tradición de aquel Morrocoy Azul de Miguel Otero Silva, Gabriel
Bracho Montiel, Kotepa Delgado y Manolo García Maldonado.
Laureano Márquez es un caballero
andante de la democracia de lenguaje depurado, casi profesoral, demostrando que
existe un humorismo basado en el contraste y en el absurdo, un humor
inteligente mezclado con la reflexión ética y humana. Nos hace reír y pensar,
una combinación poco usual y muy recomendable.
Cada quien con su estilo personal
y sus armas verbales de grueso o liviano calibre estos tres caballeros andantes
de la democracia nos hicieron recordar que “aquí nadie se rinde”, aunque sea
triste aceptar que son muchos compatriotas los ya rendidos. Anoche, en un local de Virginia, de cuyo
nombre ya no me acuerdo, se reunió una
Venezuela que no se ha rendido ni se va a rendir, para escuchar las palabras de estos tres
campeadores de la democracia. Y, además, para comerse unos cuantos tequeñitos,
a falta de un arepazo.
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