lunes, 29 de junio de 2015

VENEZOLANIDAD DEL ESEQUIBO

Según el DRAE “venezolanidad” es el carácter o condición de venezolano”, con lo cual pudiésemos demostrar tal condición de nuestro Esequibo, pues Carlos V concede en Madrid a Diego de Ordaz el 20/5/1530 la Gobernación del Marañón, que le permite: “…descubrir y conquistar las tierras y provincias que hay desde la desembocadura del rio del Marañón o Amazonas, hasta Maracapana…”.
Después, en 1777 otra cédula real unifica las provincias de la Gran Capitanía General de Venezuela, cuyo documento abarca al Esequibo. Y queda ratificado mediante decreto de Bolívar, el 15/10/1817, donde Guayana se integra al territorio de la Gran Colombia, con sus linderos y ratificada por el Congreso de Cúcuta (2/10/1821) cuando decreta la Ley Fundamental de los pueblos de Colombia, donde instituye entre su división político-territorial el Departamento del Orinoco, que conforma las provincias de Guayana, Cumaná y Margarita. La Gran Colombia demarca fronteras ante Inglaterra por el río Esequibo. Delimitación que ostentan y ratifican ante el gobierno de su majestad británica los diplomáticos grancolombianos: Zea (1821), Revenga (1823), hurtado (1824) y Gual (1825). Quizá el Libertador por la actitud usurpadora de Inglaterra, organiza y crea la provincia de Guayana, en virtud del destino de las colonias holandesas inermes en Guayana -Berbice, Demerara y Esequibo-, que pasan a manos británicas en 8/1814, por el Tratado de Londres denominado: “Convención entre Su Majestad Británica y los Países Bajos”, con lo cual se inicia otra historia por nuestro este (oeste guyanés actual). Y, discurre en la hoy ‘Zona en Reclamación’ desde el 17/2/1966 cuando se suscribe el Acuerdo de Ginebra. No obstante, en vista de la avidez inglesa el 2/1/1895 el general venezolano Domingo Sifontes ante la avanzada británica hacia el Orinoco impulsa el “Incidente del Cuyuní”, donde vence honrosamente.
Sin ambages, el Esequibo es venezolano.


Por: Isaías Antonio Márquez Díaz

Comentarios sobre este articulo: 

Este escrito, breve, conciso y preciso, puede servir para desilusionar a quienes hasta hoy han manifestado sus suspicacias y dudas acerca de lo poco, muy poco positivo que ha hecho el TOTALITARISMO COMUNISTA en el ejercicio del poder en Venezuela, ante los últimos sucesos, así como la protesta de voces nacionalistas reportados en los medios de comunicación social por la concesión que ha hecho Guyana a una petrolera internacional para la exploración en busca de petróleo de áreas de terreno en la Zona en Reclamación, en contra y en violación de los puntos acordados a observar durante la discusión del litigio que se mantiene entre los dos países, teniendo como garante y observador al Delegado que designe el Secretario General de la ONU.

Desde hace muchos años se han mantenido las discusiones para tratar de llegar a una solución que finiquite el problema existente desde el mismo momento cuando Venezuela fue despojada de una gran porción de tierra, y que gracias al “testamento” dejado por el Señor Prevost pudo comprobarse el robo descarado de esa porción de tierra de que fuimos víctimas por el Acuerdo de 1899, sin que se permitiera la presencia de un representante de los intereses de Venezuela en las discusiones que concluyeron con el descarado despojo del territorio situado al oeste del Río Esequibo.

Por un lado están los traidores y entreguistas TOTALITARISTAS COMUNISTAS en el poder, que ni siquiera declaran públicamente ni mucho menos denuncian el atropello del gobierno guyanés que significa la concesión de lotes de terrenos en la Zona en Reclamación” del Esequibo a una Petrolera para su exploración, y por el otro lado está la oposición política venezolana que tampoco ha reaccionado ante tales abusos y ahora temen que la tímida reacción de la Cancillería venezolana sea sólo una maniobra con fines electorales.

El problema electoral es netamente nacional y debe enfrentarlo el país con el ánimo debido tendente al logro de la conquista de los votos suficientes para prevalecer otras fuerzas en la constitución de la
Asamblea Nacional a elegirse el próximo 6 de diciembre y sacar de ese Poder Legislativo a los malandros que lo dirigen y se sienten dueños y señores de las curules. Mientras que el problema de la Venezolanidad del Esequibo es algo que trasciende las fronteras de la Patria y que estamos llamados a defender cueste lo que nos cueste. No podemos ni debemos aceptar más despojos territoriales ni nuevas cesiones de soberanía.

De manera, mis apreciados compatriotas, que abramos los ojos y el entendimiento ante la inacción o mínima actuación del TOTALITARISMO COMUNISTA EN EL PODER y ante la falta absoluta de declaraciones oportunas y críticas definitorias de la INEXISTENTE oposición política. Exijamos a ambas partes la lógica y responsable visión y conocimiento de la problemática existente, mientras ambos bandos se baten en la extensión territorial por la obtención de los votos de la población, pero NUNCA  olviden ni descuiden en lo más mínimo nuestra tierra.

VICENTE NARVÁEZ CHURIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

@Mivzlaheroica