Las máscaras deben consideradas como algo temporal para emergencias. No pueden ocupar el lugar de máscaras reglamentarias, pero deberían, si están bien hechas, proporcionarnos más protección que toallas, mantas o algún otro filtro casero en caso de sufrir un ataque con gas o, en nuestro caso, estar más protegidos contra los olores y enfermedades que puedan producir los cadáveres en descomposición. Pero repetimos, es algo temporal solo para utilizar en caso de emergencia y en determinadas ocasiones.
Durante 1942 un grupo de voluntarias de la ARPD (Air Raid Precautions Department) enseñaban a los civiles como hacer máscaras de gas con sombreros de baño de goma. Este tipo de máscara, diseñada por el Dr. Simon L. Ruskin de NYC, está diseñada para proteger al usuario de los gases más comunes utilizados en caso de química. Es inútil en caso de humo y monóxido de carbono (recordemos que es algo casero y no vamos a poder crear el oxigeno de ahí donde no hay).
Usad un gorro de baño (o de piscina) de los más gruesos, y pegad las junturas de manera que solo se pueda respirar a través del morro o bidón .
El agente que nos hará la función de filtro en el bidón es carbon de leña granulado, fácilmente asequible. Para comprobar su habilidad para absorber y mantener gases, coger un puñado de carbón en la palma de la mano y juntadlo con un poco de carbono tetraclorhidro (con que lo rociéis con un spray de los que dañan la capa de ozono hay bastante). Entonces el carbón se calentará, si no lo hace, este carbón no nos servirá.
Podemos usar una mezcla de solo carbón, o mezclarlo al 50% con soda de lima en polvo (calciohidrato de sodio), también de fácil adquisición. Cierra el bidón sólidamente, no debe entrar aire sin pasar por el carbón.
No olvides sellar los extremos del bidón con cinta aislante o de embalar. Si no se guarda sellado, el carbón absorberá humedad del aire y perderá sus facultades. Quitad el sello de cinta del bidón solo cuando vayáis a usar la máscara. Una vez se haya usado, deberemos abrir el bidón y reemplazar el carbón y la soda de lima por una nueva.
En estos días de lucha en resistencia debemos aprender a hacer nuestras herramientas de seguridad personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.
@Mivzlaheroica